Una de las recetas veganas que más nos han solicitado son estas exquisitas donas o donuts vegan que finalmente traemos con sus indicaciones de preparación completa. La preparación consta de un par de partes pero a decir verdad no es nada difícil. Como ya dijimos los ingredientes son todos totalmente vegetales, por lo cual pueden consumir estas ricas donas también nuestros amigos veganos y en general todos aquellos que eliminan de su dieta el uso de ingredientes de origen animal.
Ingredientes
Para la masa principal o ‘masa madre’:
- 100 gramos de harina
- 65 gramos aprox. de agua desclorada (agua hervida y luego enfriada a Tº ambiente)
- 1 sobre pequeño de levadura seca granulada
Para la segunda parte de la masa:
- 450 gramos de harina
- 50 gramos de margarina vegetal
- 50 gramos de fructosa
- 250 ml de agua
- Un poco de sal
Extra (para freír y decorar):
- Aceite de maravilla u otro 100% vegetal
- Chocolate de cobertura sin leche (100% cacao)
- Fructosa
- Mostacillas para repostería
- Pinceles de repostería
- Azúcar flor
Preparación
Comenzaremos esta rica preparación de cocina vegetariana (o más bien vegana) amasando los ingredientes de nuestra primera masa, la ‘masa madre’. Con esta masa formaremos una bola y la dejaremos fermentar dentro de un recipiente o bowl recubriendo con un paño hasta que esta triplique su tamaño.
Una vez lista la masa madre procederemos a agregar el resto de ingredientes pertenecientes la segunda parte de la masa e iremos amasando con mucho cuidado de manera que queden todos los ingredientes bien integrados y con la masa sin sectores pegoteados o pegajosos.
Ahora con un rodillo extender la pasta hasta que quede con un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Luego cortaremos las donuts, primero con una taza de boca ancha un circulo grande, y después con un vaso pequeño y estrecho, un circulo pequeño en el centro. La idea luego de esto es dejar reposar las donas en una superficie con un poco de harina para evitar que se peguen y también las taparemos con un paño por encima. Dejar reposar por 40 minutos. Los restos de la masa al cortarlos se pueden reciclar volviendo a unir con otros restos de masa, así la aprovechamos al máximo y podemos sacar más donuts.
Una vez reposadas nuestras donas las comenzaremos a freír, para esto las freiremos en un recipiente con aceite abundante teniendo cuidado de que no se peguen y no se pasen, la idea es ir moviendo y revolviendo las donas constantemente mientras se fríen.
Al retirar del aceite coloca el un recipiente con una buena cantidad de papel absorvente para que succione la mayor cantidad de aceite.
Ahora ya con nuestra donas 100% listas podemos entrar a decorar. Para esto debes explotar tu imaginación bañando en chocolate, decorando con mostacillas de repostería, espolvoreando con azúcar flor o pintando con fructosa para que tomen un tono brillante barnizado.
Exquisita preparación me encantó!!
Para chuparse los dedos. Sobre todo para los golosos como yo.